Minería y Medio Ambiente: una dupla que funciona

Ayer 5 de Junio se celebró en el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día se caracteriza por fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Este día tan importante para el mundo tiene por objetivos darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Y los docentes de la Universidad de Atacama, en Chile, no fueron la excepción en este caso.

Atacama es una zona cuprífera por excelencia. El proceso de extracción del material es complejo. Durante el recorrido del mismo desde la tierra hasta lograr su venta, surgen varios desechos, uno de ellos el escorial de cobre. Este remanente no es utilizado y generalmente es olvidado en diversos lugares de la región.

Por eso, un proyecto de dos docentes de la Universidad de Atacama busca reutilizar los escoriales, fomentando su uso a nivel de construcción y con ello darle una utilidad a esos escombros que están por toda Atacama.

Según indica el profesor Amin Nazer del Instituto Tecnológico, uno de los precursores del proyecto, la idea fundamental es una temática que tenga que ver con el medio ambiente. El docente explica que su propuesta consiste en usar los escoriales de cobre en la construcción: “lo que nosotros queremos hacer es una propuesta para que se les de un uso, por ejemplo, en reemplazo del ripio y de la arena de forma parcial”, señala Nazer.

Los resultados han mostrado que el uso de este material incrementa la resistencia a la compresión de los hormigones, para dichas pruebas se ha utilizado escorias de Paipotes, aunque el proyecto todavía está en etapa de recopilación de datos y pruebas.

Fuentes:

http://www.elquehaydecierto.cl/noticia/tecnologia/escoriales-de-cobre-su-futuro-en-la-construccion

http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/environment/index.html

Esta entrada ha sido posteada a lunes, junio 6th, 2011 en 5:56 pm y archivado enMinería en nuestra vida, Uncategorized. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta

Usted debe estar logeado para ingresar un comentario.