Batería de iones de litio

Las baterías de iones de litio (Li) son ampliamente utilizadas en la vida diaria moderna, en computadoras portátiles, agendas electrónicas, teléfonos celulares, paneles solares, lectores de música, autos eléctricos, bicicletas eléctricas, etc.

Baterías de iones de litioLas baterías de iones de litio no existirían sin minería.

La batería de iones de litio es un dispositivo diseñado para almacenar energía eléctrica.

Utiliza como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

Las principales propiedades diferenciadoras de las baterías de Li-ion son:

  • ligereza de sus componentes;
  • elevada capacidad energética;
  • resistencia a la descarga;
  • capacidad para funcionar con elevado número de ciclos de regeneración.

Las baterías utilizan las reacciones electroquímicas para producir una corriente eléctrica. La energía química del material almacenada en la batería se convierte en energía eléctrica por medio de una reacción química. La batería consta principalmente de tres elementos, un cátodo, un ánodo y un electrolito para separarlas.

Básicamente  existen tres tipos de baterías de iones de litio a base de materiales catódicos diferentes, el óxido de cobalto, óxido de manganeso y fosfato de hierro.

La batería de óxido de cobalto-litio tiene la ventaja de poseer alta densidad de energía, pero ciertos problemas de seguridad.

La batería de litio-óxido de manganeso es la de mayor utilización por su seguridad pero posee bajo rendimiento a altas temperaturas.

Las de litio-fosfato de hierro tienen las mejores características de seguridad, ciclo de vida y una buena disponibilidad.

Esta entrada ha sido posteada a lunes, agosto 22nd, 2016 en 6:00 am y archivado enMinería en nuestra vida. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta

Usted debe estar logeado para ingresar un comentario.