Cuando las “cajas negras” se convierten en protagonistas

Esta semana las cajas negras han tomado un protagonismo bastante particular. En la mañana del lunes, recibimos la noticia del perfecto estado de las cajas negras del avión de Air France que viajando de Río de Janeiro hasta París en 2009, cayó en medio del Océano Atlántico.

Por otro lado, lamentablemente ayer  jueves la tragedia del avión que se estrelló en Río Negro, conmovió al país.

Ante este nefasto panorama, las cajas negras de los aviones se convirtieron nuevamente en protagonistas de las noticias de la semana.

¿Qué son las cajas negras?

Son dispositivos que, principalmente en las aeronaves y coches motores o locomotoras de trenes, registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina. Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos.

Los primeros registradores de vuelo se empezaron a usar a finales de los años 1950 y se les llamó cajas negras, denominación que perduró incluso después de que se pintasen de color naranja claro para facilitar su localización tras un accidente. La denominación de cajas negras proviene, al igual que en otras situaciones (como día negro) de que en el momento que las cajas negras se hacen necesaria, es porque ha sucedido un accidente aéreo.

¿Cómo están conformadas las cajas negras?

Están recubiertas con materiales altamente resistentes a prueba de golpes, incendios y explosiones. El  titanio y acero y pueden resistir presiones, altas temperaturas y fuerzas de gravedad.

Además, cuentan con chips de silicio, caja de titanio, circuitos de cobre, aluminio, titanio, plata y baterías de cadmio y litio. Todos estos elementos conforman un engranaje de seguridad que nos permiten rastrear los momentos anteriores a la tragedia y estimar causas y posibles responsables.

No es poca cosa. Y la minería mucho aporta en esta tarea.

Fuentes:

http://201.234.213.3/2011/05/16/1/1361/se-recuperan-datos-cajas-negras-vuelo-air-france-rio-paris.html?p=1354&m=1775

http://www.clarin.com/sociedad/Cayo-avion-personas-Rio-Negro_0_482951999.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_negra_(navegaci%C3%B3n)

The National Mining Asociation

Esta entrada ha sido posteada a Viernes, mayo 20th, 2011 en 1:30 pm y archivado enMinería en nuestra vida. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta

Usted debe estar logeado para ingresar un comentario.