El aporte de la minería a la celebración de las Pascuas

” Desde tiempos inmemoriales, el huevo es símbolo de la Resurrección: como si fuera un pequeño sepulcro donde reside un principio de vida, destinado a salir a la luz. Según un mito órfico griego, la Noche -en la forma de un ave de negras alas fecundada por el viento- puso un huevo de plata en el vientre de la oscuridad, y de allí salió Eros, llevando lo que el huevo ocultaba, el cosmos entero con todas sus criaturas. En tiempos del cristianismo, el huevo se convirtió en símbolo de Cristo resucitado y la esperanza de que los fieles resuciten en él. Antiguamente, incluso, el Domingo de Resurrección se llamaba Pascua del Huevo, y se festejaba comiendo huevos duros coloreados, bendecidos en la iglesia.”

Hoy en día, independientemente de la religión que profesemos (incluso si no comulgamos con ninguna) es tradición por estas fechas, agasajar a nuestros seres queridos (a los más pequeños fundamentalmente) entregándoles un huevo de Pascua el domingo en que ella se conmemora de acuerdo a la tradición católica. Para los niños, ese huevo es rico, ensucia, tiene una sorpresa o confites dentro de él por lo que les encanta romperlo para abrirlo, es esperado y tiene una significación en sí misma. Para los adultos, es un símbolo de una tradición y difícilmente se nieguen a comprar alguno para sus niños. Lo que muy pocos ven, es todo el trabajo que representa elemento. Existen máquinas y profesionales del tema, especialmente abocados en desarrollar los mejores huevos de Pascua. Y con ello, año tras año durante estas fechas, se consolida una industria que une lo religioso con lo gastronómico y que cuenta con una gran aliada: la minería.

Acero, nylon, acrílicos, aluminio y plásticos, son elementos básicos para la confección de un huevo de Pascua terminado, listo para regalar, así como para los moldes que dan forma al chocolate y las sorpresas (generalmente de plástico) que llevan dentro. También lo son el carbonato de calcio, talco, azufre y mica para el chasis de las máquinas industriales que los desarrollan, o el oro, cobre, aluminio, acero, litio, tungsteno, cromo, titanio, plata, cobalto, níquel, germanio, estanio, plomo y zinc, con el que se confeccionan sus circuitos eléctricos.

Una vez más, la minería está presente en todo lugar. Haciéndola visible a través de estos ejemplos, buscamos elevar el debate sobre una minería que agregue valor a nuestro día a día. Ese es el desafío. Te invitamos a compartir tus impresiones sobre ello con nosotros.

FUENTES:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=991819

http://www.slideshare.net/diales/mquina-abridora-de-huevos

The National Mining Asociation

Esta entrada ha sido posteada a Miércoles, abril 20th, 2011 en 1:19 pm y archivado enMinería en nuestra vida. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta

Usted debe estar logeado para ingresar un comentario.