El arte del cobre

Sin duda alguna, escuchar una orquesta de 80 músicos en vivo es para muchos uno de los grandes placeres de todos los tiempos. Como en tantas otras piezas artísticas, allí también suele intervenir el cobre formando parte de los instrumentos que darán vida a las partituras.

Tanto las características estéticas como sus aleaciones han inspirado la creatividad de diversos profesionales como joyeros, arquitectos, luthiers y escultores.

En la música, diferentes variedades se utilizan para fabricar instrumentos ya que la maleabilidad del cobre facilita el proceso, especialmente en el caso de instrumentos de viento y percusión. Las aleaciones más utilizadas en la música son el bronce y el latón. Estos materiales forman parte de saxofones, cuerdas de guitarras, pianos y platillos, entre tantos otros.

Además de garantizar durabilidad, el latón y el bronce ofrecen una gran resonancia musical e incluso, gracias a sus propiedades antimicrobianas, evitan la acumulación de microorganismos poco saludables en la superficie de los instrumentos, lo cual es una ventaja especialmente para músicos como saxofonistas, trompetistas y trombonistas.

Y la ampliación de estos sonidos también es posible gracias al cobre: se utiliza este mineral en equipos y parlantes sofisticados para la conexión de componentes eléctricos así como también en los cables y las bobinas de los altavoces.

La actividad minera, llevada a cabo en consonancia con los códigos internacionales y responsablemente, provee al hombre de mineral que participa del desarrollo artístico y creativo de la sociedad.

Fuente: “Cobre: ¡presente en el arte y en la vida!”, Infografía, International Copper Association Latin America

Esta entrada ha sido posteada a lunes, julio 20th, 2015 en 8:00 am y archivado enMinería en nuestra vida. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta