El cobre ayuda al riego en San Juan

Por medio del cobre, se puede lograr una mayor eficiencia energética en la extracción de agua destinada al riego agrícola en la provincia de San Juan.

Bombas de Riego y Cobre en San Juan

Bombas de Riego y Cobre en San Juan

Las bombas
Son numerosos los productores agrícolas de San Juan que utilizan bombas para la extracción del agua subterránea necesaria para el riego de sus cultivos.

Cobre utilizado en bombas de riego agrícola

Cobre utilizado en bombas de riego agrícola

Por medio de un convenio entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Secretaría de Energía de la Nación, se analizó si esa extracción se realizaba de manera eficiente. Además, ese estudio contó con el auspicio de la International Cooper Association, entidad que agrupa a los productores de cobre y que colabora en todo proyecto que permita el ahorro energético por medio del uso intensivo de ese metal.
El conjunto
La investigación demostró, en una finca sanjuanina del Departamento de Zonda, que la instalación de un equipo de alta eficiencia en reemplazo del existente produjo una disminución del consumo de energía y de la demanda de potencia del 30%.
Cobre en eletrobombas de alta eficiencia  para riego agrícola

Cobre en eletrobombas de alta eficiencia para riego agrícola

El equipo de alta eficiencia consistió en una electrobomba construida en acero inoxidable –pulido– por dentro y por fuera. Su motor poseía una mayor cantidad de cobre que las bombas convencionales, y en su rotor –la parte móvil del motor– y en su estator –la parte fija– se empleó silicio de alta calidad.
A ello hay que sumarle el tablero de comando, y los accesorios y cables de cobre.
El conjunto de estos elementos produjo ese ahorro. Un ahorro que permitiría el repago de la bomba en 3 a 5 años.
Más productividad
El estudio, trasladado al conjunto de las fincas agrícolas de la provincia, muestra que el uso de este tipo de electrobomba puede ahorrar hasta un 27% en potencia instalada y un 19% en energía consumida.
De ese modo, los agricultoras de San Juan están en condiciones de incrementar su productividad en los variados cultivos que se practican en sus tierras: desde uvas hasta aceitunas y desde espárragos hasta melones.
Fuentes:

Esta entrada ha sido posteada a Jueves, Enero 5th, 2012 en 4:33 pm y archivado enMinería en nuestra vida, Tecnología. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta

Usted debe estar logeado para ingresar un comentario.