El cobre y las tuberías del Imperio Romano

El cobre y las tuberías del Imperio Romano

Los egipcios fueron los primeros en incursionar en el uso del cobre para las tuberías.
Luego, los romanos construyeron viaductos y e instalaron tuberías de manera masiva. En ambos casos, con el cobre como material central.
Hoy, se lo sigue empleando por su capacidad antimicrobial y su durabilidad.

España e Italia

Hacia el año 2700 a.C. ya se utilizaban los caños de cobre en Egipto para transportar agua. Y algunas de esas piezas se exhiben hoy en el Museo Británico.
Sin embargo, fue en el Imperio Romano que se inició la construcción, a gran escala, de acueductos y sistemas sanitarios.
Un ejemplo aun en pie es el Acueducto de Segovia, de 162 arcos, en España.
Como parte de ese sistema se encontraban las tuberías que servían para llevar agua a los palacios de los emperadores y a las afamadas casas de baños y termas, como las Temas de Caracalla, en Roma.
Los romanos habían descubierto que los tubos de cobre aseguraban la calidad del agua para beber, y por eso también empleaban utensilios de ese material en la cocina.

Vuelta al cobre

En el siglo XX se comenzó a emplear el hierro fundido en los tubos, uniéndolos con soldadura de plomo.
Pero años después, en la década del 70, se comprobó que el plomo, por la erosión generada con el paso del agua, iba desprendiendo partículas. Ellas resultaban altamente peligrosas para la salud.
Por ese motivo, se volvió al cobre para la producción de cañerías a fin de garantizar la salubridad del agua para consumo humano.

Fuente

. “Propiedades antimicrobianas del cobre”.
. “Arquitectura”.
. “La plomería nace en la época romana”.

Esta entrada ha sido posteada a Miércoles, octubre 12th, 2011 en 1:05 pm y archivado enMinería en nuestra vida, Tecnología. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta

Usted debe estar logeado para ingresar un comentario.