El oligisto, desde los egipcios hasta hoy

El oligisto es un mineral cuyas variedades han tenido muchos usos desde los albores de la civilización hasta hoy y en las culturas más diversas en diferentes regiones del mundo.

En la antigüedad, los egipcios utilizaban el oligisto, también conocido como hematita, para la fabricación de espejos. Este mineral se ha encontrado en tumbas tradicionales y de faraones. Para este cometido se usaba la variedad especularita.

La variedad terrosa, en cambio, tenía más de un uso: su color rojo intenso era de gran utilidad para marcar ganado, pero también servía como pigmento para teñir ropas, pintar murales, etc. Arqueólogos incluso demostraron que la hematita se utilizaba ya en el Paleolítico, siendo entonces una herramienta fundamental del arte rupestre.

En la actualidad, el oligisto es el principal mineral usado para la extracción de hierro, agente para pulido.

Oligisto de variedad terrosa

Estos elementos siguen hoy siendo parte de la vida cotidiana gracias a la minería practicada según normas internacionales y con el correspondiente cuidado por el medio ambiente.

Es imposible negar que minerales como el oligisto han jugado un papel esencial en el desarrollo de la civilización y hoy persisten como herramientas de progreso cultural y tecnológico.

Fuente: “Roca Oligisto”

Esta entrada ha sido posteada a lunes, febrero 2nd, 2015 en 8:00 am y archivado enMinería en nuestra vida. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta