Minería y Seguridad

Hoy, 28 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Este día promueve la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a nivel mundial. Se trata de una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo promoviendo una cultura de seguridad y de salud se puede ayudar a reducir el número de muertes relacionadas con el trabajo y las lesiones.
En nuestro país, existe un decreto que dispone las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo en todo el territorio de la República Argentina, e incluso se ha instaurado el concepto de “trabajo decente”, el que fuera formulado por los mandantes de la Organización Internacional del Trabajo. Este concepto hace referencia al trabajo como fuente de dignidad, estabilidad, crecimiento, y generador de oportunidades para los ciudadanos.
Por otra parte, y en el mismo contexto, se celebra también en estos días la Semana Mundial de la Seguridad Vial.
Esta fecha fue instituída por las Naciones Unidas con los siguientes objetivos:
• Aumentar la concienciación sobre el impacto de los traumatismos causados por el tránsito, en especial entre los usuarios jóvenes de las carreteras;
• Promover medidas en torno a los factores con el mayor impacto en los traumatismos causados por el tránsito: cascos, cinturones de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y diseño e infraestructura de carreteras.
Ahora bien: seguridad vial, señalización, conos, canalizadores de tránsito, balizas, espejos parabólicos, anteojos, máscaras respiratorias, arneses, calzados, guantes, cascos, mamelucos, infraestructura, carreteras, cinturones de seguridad, higiene, productos de limpieza…
…todos productos derivados de la minería.
¿Te imaginás obreros trabajando sin casco? ¿Te imaginás hospitales sin las condiciones de limpieza necesarias? ¿Te imaginás transporte sin carreteras? ¿Te imaginás familias viajando sin cinturones de seguridad?
Seguramente no. Ningún trabajo sería seguro sin todos estos elementos.
¿Te imaginás entonces una vida sin minería? Sigamos pensando.
 
 
 
Fuentes:

Esta entrada ha sido posteada a Jueves, Abril 28th, 2011 en 1:44 pm y archivado enMinería en nuestra vida. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta

Usted debe estar logeado para ingresar un comentario.