Todo sobre el litio

El litio fue descubierto en 1817 en una mina de Suecia. Es un metal de color blanco-plateado, blando, ligero y de muy baja densidad, excelente conductor del calor y de la electricidad, y muy cotizado actualmente por su uso en aleaciones conductoras del calor, baterías eléctricas y tratamientos psiquiátricos para ciertos tipos de depresión.

Se trata de un nuevo elemento estratégico en nuestro modelo energético, indispensable para almacenar la electricidad en las baterías recargables de teléfonos móviles y coches eléctricos.

Preguntarse por la distribución geográfica de sus reservas, así como por la viabilidad de que su extracción pueda acoplarse al ritmo impuesto por la irrupción del coche eléctrico, no constituye un ejercicio académico irrelevante.

De hecho, en los últimos años, importantes empresas a nivel mundial demostraron interés en minerales de litio y lo implementaron en la fabricación de baterías para coches y en celdas fotovoltaicas para generación de la energía que alimenta los motores de los autos híbridos.

Al igual que otros metales alcalinos es altamente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua.

 

¿Querés conocer sus aplicaciones?

Ninguna de las cosas que mencionamos a continuación sería factible de producirse sin el litio y sus derivados:

  • Carbonato de litio (sales de litio): se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar y unipolar. Son un estabilizador del estado de ánimo. Se piensa que su eficacia contra estos trastornos se basa en sus efectos antagonistas sobre la función serotoninérgica.
  • Cloruro de litio y bromuro de litio: son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.
  • Estearato de litio: lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura.
  • Hidróxido de litio: se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.
  • Es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica, y se ha empleado con éxito en la fabricación de cerámicas y lentes.
  • Por su capacidad calorífica (mayor a la de cualquier otro elemento), se emplea como medio para la transferencia de calor en reactores nucleares experimentales
  • Se usa como desoxidante y para extraer los gases no deseados durante la fabricación de fundiciones no ferrosas.
  • Vapor del litio: se usa para evitar que el dióxido de carbono y el oxígeno formen una capa de óxido en los hornos durante el tratamiento térmico del acero.
  • Hidruro de litio: es utilizado para inflar salvavidas.
  • La presencia de litio en el vidrio incrementa la resistencia eléctrica, disminuye el coeficiente de dilatación e incrementa la transmisión a través de la luz ultravioleta.

Fuentes:

http://www.concienciaminera.com.ar/noticias/%c2%bfque-es-el-litio/

http://revistaminera.wordpress.com/2010/06/07/coche-electrico-liti/

http://es.wikipedia.org/wiki/Litio#Aplicaciones

http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/litio.htm

http://www.educared.net/concurso/276/minerales.html#sectF

http://ovillano.mayo.uson.mx/grupoIa.htm

Esta entrada ha sido posteada a Martes, enero 11th, 2011 en 9:46 pm y archivado enMinería en nuestra vida. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta

Usted debe estar logeado para ingresar un comentario.