Triángulo del Litio

El «triángulo del litio» es la zona geográfica de América del Sur, en el límite entre Argentina, Bolivia y Chile, en la Puna de Atacama, la cual concentra más del 83 % de las reservas mundiales de litio, la estrella del momento que se presenta como el candidato favorito de la transición energética.
Puna de AtacamaEl resto de las reservas de litio se encuentran en el Tibet 15% y en Nevada, EE.UU 2%.
El litio, junto al hidrógeno y al helio, es uno de los únicos elementos obtenidos en el Big Bang.
El Litio es un recurso estratégico por su proyección a futuro debido a que constituye el insumo imprescindible para la alimentación de energía en celulares, computadoras y autos híbridos y eléctricos, y una gran variedad de dispositivos electrónicos.
Yacimientos de litio en ArgentinaLa batería de iones de litio, está diseñada para almacenar energía eléctrica en un dispositivo ligero, con elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, con escaso efecto memoria, permitiendo un elevado número de ciclos de regeneración.
A nivel industrial, el litio se utiliza para la fabricación de baterías para automóviles y productos electrónicos, la producción de aluminios, la confección de vidrios y cerámicas, y la fabricación de lubricantes.
Argentina tiene la 3ra reserva mundial de litio fácilmente extraíble, detrás de Bolivia y Chile, en Catamarca, Jujuy y Salta.
Principales yacimientos de litio en Argentina:
Catamarca:
Salar del Hombre Muerto.
Salta:
Salar Centenario.
Salar de Arizaro.
Salar de Llullaillaco.
Salar del Rincón.
Salar de Incahuasi.
Salar Uyuni.
Jujuy:
Salar de Olaroz.
Salar Chancarí.
Salar Laguna de los Pozuelos).
Salinas Grandes.
Las companias mineras, de productos electronicos y las automotrices, interesadas en asegurar materia prima para las baterias de los autos electricos, se asocian para explotar yacimiento de litio.
Necesitamos generar energía limpia, sin emisiones, y la debemos almacenar. El litio es una materia prima esencial para la fabricación de las baterías que almacenarán la energía del futuro. 

Esta entrada ha sido posteada a jueves, enero 19th, 2017 en 10:56 pm y archivado enMinería en nuestra vida. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta

Usted debe estar logeado para ingresar un comentario.