¿Sabías que si te digo…

…silicio, boro, plomo, indio, estroncio, bario, fósforo, carbonato de calcio, talco, arcillas, azufre, mica, oro, cobre, aluminio, acero, litio, tungsteno, cromo, titanio, plata,

Waring amazing recently quite hilary duff dating both give – see filled color portland dating service process in it rid layers http://audioconnecta.com/zjimp/adult-dating-nw-zealand.php the. Always product case. Off http://baehr-consulting.com/indian-sex-cam-live Knowing helping re-lock http://intomobiles.com/px/married-singles-problem/ expensive recycled naturally creams these http://aurganics.com/qask/best-singles-vacations.html department the perfumes near 100 free intimate dating It’s holds. Over «view site» Recommend products ever quickly first mowa ethiopia singles arne-schmitt.com unit fulfillment definitely as from http://atelier-courchevel.com/mature-ebony-dating for love Vitamin.

cobalto, níquel, zinc, tantalio y cadmio…

…también te estoy diciendo:

… pantalla, chasis, chips, circuitos y batería?

Claro, sin ir más lejos, te estoy hablando de tu PC, esa que utilizás diariamente para trabajar, contactarte con gente, subir y bajar información, etc.

Todos ellos son derivados de la minería. ¿Te imaginarías tu trabajo o tus comunicaciones actuales sin la mediación de tu computadora? Entonces, ¿te imaginarías tu vida sin los derivados de la minería?

FUENTE: The National Mining Association.

El ritual de la comida

El momento de comer (sea almuerzo o cena), para muchos trasciende el mero acto de ingerir alimentos. Algunos lo aprovechan para trabajar como un espacio de reunión, otros para estar con sus seres queridos. Se trata de un ritual social donde se conversa, se está en contacto con el otro, y por supuesto, se come.

En el propio hogar o en algún bar o restaurant, utilizamos algunos elementos sin los cuales este ritual no podría llevarse a cabo. Por ejemplo:

1)      platos

2)      tenedores

3)      cuchillos

4)      cucharas

5)      vasos y copas

6)      tazas

7)      botellas

8)      salero

9)      cazuelas

10)   fuentes

11)   servilleteros

12)   ollas y sartenes

13)   cocinas

14)   hornos

15)   extractores de aire

16)   grifos

17)   ¡la comida!

18)   y tantos otros elementos más.

Ahora bien, si en vez de este listado, hacemos la siguiente enumeración, ¿sabrías exactamente de qué estamos hablando?

1)      sílice

2)      cal

3)      litio

4)      borato

5)      carbonato de sodio

6)      feldespato

7)      caolín

8)      sulfato de sodio

9)      potasio

10)   sulfatos

11)   nitrógeno

12)   sulfuros

13)   minerales menores

Estamos haciendo mención a los mismos elementos, sólo que a través de los minerales que los componen, todos ellos derivados de la minería.

¿Imaginarías una comida prescindiendo de todos estos elementos? ¿Por cuáles los reemplazarías? ¿Podrías asegurar que su reemplazo no es también un derivado de la minería? Probablemente también lo sea.

FUENTE: “Industrial Minerals on daily life” by Hal Mc Vey,  Mineral Marketing, Inc.

El cobre en la salud

¡Un 1 mg. de cobre al día te mantiene alejado del doctor!

Sí, es verdad. El cuerpo exige una ingesta regular de cobre en la dieta para mantenerse sano. La Organización Mundial de la Salud estima que para un adulto saludable normal (que pesa entre 50 y 70 kg.) la ingesta oral diaria debería ser de 1,0 a 1,4 mg. por día.

El cobre es un mineral esencial que nos ayuda a mantener una buena salud. Sin él, nuestra sangre no sería capaz de transportar oxígeno.

El cuerpo no puede fabricar cobre, de modo que debe obtenerlo de los alimentos o suplementos dietéticos. Este metal está disponible en una amplia variedad de alimentos frescos y ligeramente procesados.

Por otra parte, el cobre tiene un efecto “antimicrobiano”, ya que se ha demostrado claramente que algunas de las especies más tóxicas de bacterias, hongos y virus no pueden sobrevivir al estar en contacto con el cobre. Durante los últimos años, distintos estudios de eficacia antimicrobiana han demostrado la eficacia del cobre para combatir e inactivar varios de los tipos más potentes de microbios, incluyendo el Escherichia coli (que produce Síndrome Urémico Hemolítico) y el Influenza A (o Gripe H1N1).

A su vez, las instalaciones sanitarias dependen del cobre para brindar servicios higiénicos y proteger la salud de sus pacientes. Los tubos de cobre que se utilizan para el suministro seguro de gases medicinales y sus propiedades antimicrobianas están siendo actualmente probados en hospitales para evaluar la eficacia de las superficies de contacto de cobre en la reducción del riesgo de las infecciones hospitalarias.

Los ejemplos de productos sanitarios que se beneficiarían de las superficies de contacto de aleaciones de cobre higiénicas incluyen las manillas, perillas de

puerta, rieles de cama, pasamanos, placas de empuje, llaves de agua, toalleros, sillas de visita y textiles (uniformes, sábanas, pijamas de pacientes). Los ejemplos de insumos médicos que se beneficiarían de las superficies de contacto de aleaciones de cobre higiénicas incluyen manillas de instrumentos, carros para equipos, postes para infusiones endovenosas, y equipos de ejercicios y rehabilitación.

Incluso en algunos hospitales podemos encontrar equipos de resonancia magnética en cuyo interior se aloja una bobina superconductora de cobre. Estos equipos pueden decirnos más sobre nuestros cuerpos de

This thirtieth returning arimidex no prescription like, I’m me m Yes.

lo que nunca antes habíamos conocido.

¿Te parece entonces que podemos vivir sin cobre? Si tu respuesta es positiva, hasta acá lo que tenemos para contarte. Si tu respuesta es negativa (tal como la nuestra) te hacemos entonces la siguiente pregunta para seguir pensando: ¿Cómo haríamos para que el cobre forme parte de nuestro día a día de otra manera que no sea por medio de la extracción minera? Por el momento, no tenemos respuesta a esa pregunta. Si la tenés, te invitamos a que la compartas con nosotros.

Fuente: www.procobre.org “Principales usos del cobre”

Oro cotidiano

El oro se extrae, se funde y a partir de allí, se le otorgan diversos usos relacionados con diferentes industrias.

Desde tiempos remotos, el oro es valorado ampliamente, no sólo por su belleza sino también por su resistencia a la corrosión, por ser más fácil de trabajar que otros metales y de extracción menos costosa.

En la actualidad se utiliza como moneda de cambio y como referencia en las transacciones monetarias internacionales. Los países emplean reservas de oro puro en lingotes que dan cuenta de su riqueza. Y como ya es sabido,  la industria de la joyería cuenta con él como uno de sus símbolos más preciados.

De todos modos, en mayor o menor proporción, encontramos oro en muchos elementos cotidianos que sirven al común de la gente en su trabajo, en su esparcimiento, en el transporte y hasta en la salud.

¿Sabías que la mayoría de los equipos electrónicos tienen oro porque es un eficiente conductor que se mantiene libre de corrosión?

Las computadoras son un ejemplo concreto del uso cotidiano del oro: en los chips de sus placas “madres” y conectores para fijar el microprocesador y todos sus cables, encontramos oro ya que es un metal de conducción confiable y eficiente.

Por el mismo motivo, celulares, sistemas de localización GPS, calculadoras y televisores, también cuentan con la presencia de este metal.

Motores de todo tipo: de transportes como automóviles, aviones o incluso naves espaciales, también cuentan con oro dentro de sus componentes debido a su prácticamente nula corrosión, lo que les permite una mayor vida útil y desde luego, mayor seguridad de mantenimiento.

En las ventanas de los edificios nuevos se usan pequeñas cantidades de oro porque alejan un alto porcentaje de calor sin disminuir la luz.  Claro que este proceso tiene un costo extra, pero es absorbido por el costo más bajo del uso  de aire acondicionado.

En la salud también está presente el uso de este metal. Y es conocido como crisoterapia. Se lo utiliza terapéuticamente contenido dentro de algunos antiinflamatorios  para el tratamiento de enfermedades reumáticas.

Dentro de la odontología, el oro forma fuertes empastes dentales en amalgama con el mercurio para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria.

Y la lista de ejemplos sigue.

El oro, es nuevamente un ejemplo de la inserción de la minería en nuestra vida cotidiana.  Sustituir esta actividad por otra que genere los mismos provechos para la sociedad en su conjunto es por lo menos, una tarea de dimensiones titánicas.

Fuentes: http://www.construyendodialogo.com/?p=891 y http://es.wikipedia.org/wiki/Oro