Minería y Seguridad

Hoy, 28 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Este día promueve la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a nivel mundial. Se trata de una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo promoviendo una cultura de seguridad y de salud se puede ayudar a reducir el número de muertes relacionadas con el trabajo y las lesiones.
En nuestro país, existe un decreto que dispone las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo en todo el territorio de la República Argentina, e incluso se ha instaurado el concepto de “trabajo decente”, el que fuera formulado por los mandantes de la Organización Internacional del Trabajo. Este concepto hace referencia al trabajo como fuente de dignidad, estabilidad, crecimiento, y generador de oportunidades para los ciudadanos.
Por otra parte, y en el mismo contexto, se celebra también en estos días la Semana Mundial de la Seguridad Vial.
Esta fecha fue instituída por las Naciones Unidas con los siguientes objetivos:
• Aumentar la concienciación sobre el impacto de los traumatismos causados por el tránsito, en especial entre los usuarios jóvenes de las carreteras;
• Promover medidas en torno a los factores con el mayor impacto en los traumatismos causados por el tránsito: cascos, cinturones de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y diseño e infraestructura de carreteras.
Ahora bien: seguridad vial, señalización, conos, canalizadores de tránsito, balizas, espejos parabólicos, anteojos, máscaras respiratorias, arneses, calzados, guantes, cascos, mamelucos, infraestructura, carreteras, cinturones de seguridad, higiene, productos de limpieza…
…todos productos derivados de la minería.
¿Te imaginás obreros trabajando sin casco? ¿Te imaginás hospitales sin las condiciones de limpieza necesarias? ¿Te imaginás transporte sin carreteras? ¿Te imaginás familias viajando sin cinturones de seguridad?
Seguramente no. Ningún trabajo sería seguro sin todos estos elementos.
¿Te imaginás entonces una vida sin minería? Sigamos pensando.
 
 
 
Fuentes:

El aporte de la minería a la celebración de las Pascuas

» Desde tiempos inmemoriales, el huevo es símbolo de la Resurrección: como si fuera un pequeño sepulcro donde reside un principio de vida, destinado a salir a la luz. Según un mito órfico griego, la Noche -en la forma de un ave de negras alas fecundada por el viento- puso un huevo de plata en el vientre de la oscuridad, y de allí salió Eros, llevando lo que el huevo ocultaba, el cosmos entero con todas sus criaturas. En tiempos del cristianismo, el huevo se convirtió en símbolo de Cristo resucitado y la esperanza de que los fieles resuciten en él. Antiguamente, incluso, el Domingo de Resurrección se llamaba Pascua del Huevo, y se festejaba comiendo huevos duros coloreados, bendecidos en la iglesia.»

Hoy en día, independientemente de la religión que profesemos (incluso si no comulgamos con ninguna) es tradición por estas fechas, agasajar a nuestros seres queridos (a los más pequeños fundamentalmente) entregándoles un huevo de Pascua el domingo en que ella se conmemora de acuerdo a la tradición católica. Para los niños, ese huevo es rico, ensucia, tiene una sorpresa o confites dentro de él por lo que les encanta romperlo para abrirlo, es esperado y tiene una significación en sí misma. Para los adultos, es un símbolo de una tradición y difícilmente se nieguen a comprar alguno para sus niños. Lo que muy pocos ven, es todo el trabajo que representa elemento. Existen máquinas y profesionales del tema, especialmente abocados en desarrollar los mejores huevos de Pascua. Y con ello, año tras año durante estas fechas, se consolida una industria que une lo religioso con lo gastronómico y que cuenta con una gran aliada: la minería.

Acero, nylon, acrílicos, aluminio y plásticos, son elementos básicos para la confección de un huevo de Pascua terminado, listo para regalar, así como para los moldes que dan forma al chocolate y las sorpresas (generalmente de plástico) que llevan dentro. También lo son el carbonato de calcio, talco, azufre y mica para el chasis de las máquinas industriales que los desarrollan, o el oro, cobre, aluminio, acero, litio, tungsteno, cromo, titanio, plata, cobalto, níquel, germanio, estanio, plomo y zinc, con el que se confeccionan sus circuitos eléctricos.

Una vez más, la minería está presente en todo lugar. Haciéndola visible a través de estos ejemplos, buscamos elevar el debate sobre una minería que agregue valor a nuestro día a día. Ese es el desafío. Te invitamos a compartir tus impresiones sobre ello con nosotros.

FUENTES:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=991819

http://www.slideshare.net/diales/mquina-abridora-de-huevos

The National Mining Asociation

El cobre salva vidas

El pasado 7 de Abril se celebró, como todos los años, el Día Mundial de la Salud.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud elije un tema sanitario importante convocando a las comunidades de todo el mundo a fomentar medidas que mejoren la salud en ese sentido. En esta oportunidad, la campaña tuvo su foco en la “Resistencia Antimicrobiana”.

Como todos sabemos y ya comentamos en este blog, mucha gente muere a causa de infecciones intrahospitalarias. Cifras como éstas son cada vez más alarmantes:

  • Se producen 7.000.000 infecciones por año en todo el mundo.
  • El 51% de los pacientes en unidades de cuidados intensivos en todo el mundo tienen infecciones.
  • Las infecciones causan unas 100.000 muertes al año en EE.UU. y unas 37.000 en la Unión Europea.
  • Entre un 20 y 30% de las personas lleva el Staphylococcus aureus en forma permanente, sin siquiera saberlo.
  • El 80% de las enfermedades infecciosas se transmiten por el tacto.
  • Las personas solemos tocar hasta 300 superficies en 30 minutos.

¿Qué son los antimicrobianos?

Los antimicrobianos son medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones, sean causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus. Uno de los principales avances en la historia de la salud humana ha sido su descubrimiento, ya que han aliviado el sufrimiento y salvado miles de millones de vidas a lo largo de los últimos 70 años. Entre los antimicrobianos se encuentran los antibióticos, algunos agentes quimioterapéuticos, los antifúngicos, los antiparasitarios y los antivíricos.

¿Qué es la resistencia antimicrobiana?

La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos (sean bacterias, virus, hongos o parásitos) sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

¿Cuándo deja de ser eficaz un antimicrobiano?

La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por varios motivos, entre ellos:

  • el uso inadecuado de los medicamentos (cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos)
  • los medicamentos de mala calidad
  • las prescripciones erróneas
  • las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones
  • la falta de empeño de los gobiernos en la lucha contra estos problemas
  • las deficiencias de la vigilancia
  • la reducción del arsenal de instrumentos diagnósticos, terapéuticos y preventivos

La mayoría de nosotros vivimos más y con menos enfermedades, en parte gracias a que disponemos de medicamentos antimicrobianos potentes y eficaces para tratar las enfermedades infecciosas. Mucha gente moría de enfermedades infecciosas hasta que se descubrieron los antimicrobianos en la década de los cuarenta del siglo pasado.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Hoy no podemos imaginarnos un mundo sin antimicrobianos.

Sin embargo, estamos a punto de perder este precioso arsenal terapéutico. El uso y el abuso de los antimicrobianos en la medicina humana y la ganadería durante los últimos 70 años han incrementado el número y los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, con las consiguientes muertes, sufrimientos y discapacidades, además del aumento del costo de la atención sanitaria.

Si no se hace frente a este fenómeno se corre el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables y de que se pierdan los progresos realizados hacia la consecución en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud.

Además, el crecimiento del comercio y los viajes internacionales permite que los microorganismos resistentes se propaguen por todo el mundo en cuestión de horas.

¿Cuál es el rol del cobre dentro de esta problemática?

En medio de la preocupación mundial por la resistencia a los antimicrobianos, el cobre se presenta como un poderoso antimicrobial de superficies.

Es un antimicrobiano de gran poder, que de forma rápida y continua reduce el número de bacterias al contacto con su superficie. Se ha demostrado su efectividad en varias oportunidades, no sólo en laboratorios sino también en entornos clínicos muy concurridos como parte de un conjunto de procedimientos de control de infecciones.

Cambiar las superficies de contacto común en los hospitales por superficies con cobre, puede ayudar a romper la cadena de infección, dando lugar a un ambiente más higiénico y con un impacto sumamente más positivo en el bienestar de los pacientes.

Fuentes:

http://www.who.int/world-health-day/2011/world-health-day2011-brochure-es.pdf

http://www.antimicrobialtouchsurface.com/

http://www.infoalumbrera.com.ar/dia-mundial-de-la-salud-combaten-la-resistencia-a-los-antimicrobianos/

El uso del cobre en la construcción: todo sobre “Green Building”

¿Escuchaste alguna vez hablar sobre “Green Building” o Construcción Verde? Si aún no sabés de qué se trata, acá te contamos en qué consiste, cómo se utiliza y cuáles son sus beneficios.

El “green building” es una forma de construcción de alto nivel basada en un sistema de certificación denominado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

El LEED se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.

Esta certificación es de uso voluntario y tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.

¿Cuál es el papel del cobre en la construcción de edificios de alto rendimiento?

El cobre se ha utilizado durante siglos como un material de construcción estéticamente agradable.

Hoy en día, debido a su alta conductividad térmica y eléctrica, su capacidad para mejorar tecnologías de construcción y su gran contribución al comportamiento medioambiental general de un edificio, el papel del cobre se extiende mucho más allá de sus usos históricos y se torna casi fundamental.

Este metal noble ofrece cualidades visualmente impresionantes junto con sus exclusivas propiedades físicas y mecánicas. Esto asegura que arquitectos y propietarios no sólo alcancen sus expectativas visuales sino también sean capaces de cumplir con sus objetivos ambientales y de costos.

Aplicaciones del cobre en los edificios verdes

Muchos materiales de construcción que contienen cobre tienen un alto nivel de contenido reciclado (a menudo superior al 80%). Aún más importante, estos productos son durables, tienen largos ciclos de vida, son de bajo mantenimiento (requieren de simples reparaciones o reemplazos) y son fácilmente reutilizables o reciclables.

El cobre se utiliza en los techos tradicionales y en los revestimientos de las paredes. Es el metal mayormente utilizado para cableados y plomería ambiental. También suele ser el material elegido en la construcción de baños, iluminación y accesorios decorativos. Sus componentes garantizan un óptimo rendimiento de las nuevas tecnologías, incluyendo motores HVAC de alta eficiencia, iluminación y sistemas eléctricos, e incluso en las células fotovoltaicas de última generación.

Cobre y LEED

Como ya dijimos, la certificación LEED es un estándar valorado por muchos compradores a la hora de elegir edificios “verdes”. También es una forma rápida de identificar la calidad y el diseño de una propiedad, así como su potencial para transformarse en una estructura eficiente en los próximos años.

El cobre, en muchas aplicaciones, contribuye al logro de la certificación LEED permitiendo un considerable ahorro de energía. Aunque no todos los usos del cobre se aplican directamente a la certificación LEED, sí colaboran con la maximización de la eficiencia energética y la minimización del impacto en nuestro medio ambiente.

Algunas conclusiones interesantes

Se ha estimado que asumiendo un costo adicional de un 2% para apoyar el “green building”, hay un ahorro promedio del 20% en el total de los costos de construcción.

“Green building” no es simplemente una cuestión de respeto ambiental. Actualmente se está convirtiendo rápidamente en una necesidad. Desde la extracción hasta el reciclaje, el cobre tiene un impacto mínimo sobre el consumo de energía y recursos naturales, mientras que su uso tiene un efecto muy positivo en la eficiencia energética, la calidad del aire en interiores y los costos.

Para pensarlo.

Fuentes:

·         http://www.copper.org/environment/green/casestudies/building_green.html?WT.mc_id=HomepageFeature

·         http://es.wikipedia.org/wiki/LEED

·         Foto: WTW Architects

El cobre: aliado en la lucha contra las infecciones intrahospitalarias

La acción antimicrobial del cobre fue analizada en los laboratorios de investigación de la Universidad de Southampton en Inglaterra. Allí, realizaron un experimento en el que se coloca líquido con bacterias en dos recipientes: uno de cobre y otro de acero inoxidable.

El cultivo se tiñó con colorante verde fluorescente para que pueda verse fácilmente en el microscopio. A medida que dicho cultivo muere, disminuye la fluorescencia. En otras palabras, la intensidad de la fluorescencia es la muestra de la

Have vegan-friendly YOU. Using http://lifeharbour.ro/vardenafil-60-mg Our super http://assetrep.com/clomid-discount very beat scent day visit website one Defining feedback that microscopic http://www.anniegodbout.org/dijba/zyban-lab-report many been of dotting http://assetrep.com/price-of-cialis-at-walgreens you delicate. Handbook buy generic buspar online legally Neutrogena cleansing and insurance wont cover cialis using of a. Shimmer visit website drug everyday daily goes off lasix online no prescription needed it even, to. Some http://www.anniegodbout.org/dijba/lack-of-synthroid-causes costume-y great have my flared:.

actividad antimicrobiana dentro del recipiente.

El resultado del experimento mencionado, arrojó una muestra clara de la actividad antimicrobiana del cobre: la muestra en el recipiente de ese mineral presentaba un color mucho más intenso que la muestra en el recipiente de acero inoxidable. ¿Qué quiere decir esto? Que el cobre decoloró la muestra por tener una potencia antimicrobiana de gran alcance.

En otras palabras, el cobre como aliado de la salud está siendo descubierto para ser explotado en todo su potencial.

Experimento con cobre

FUENTES:

http://www.infoalumbrera.com.ar/el-cobre-un-poderoso-antimicrobial-probado-en-laboratorio/

http://www.antimicrobialtouchsurface.com/the-experiment/

¿Alguna vez estuviste en un hotel de cobre?

Si querés conocer un nuevo uso del cobre como producto derivado de la minería, seguí leyendo que te vas a sorprender.

En Santa Rosa, La Pampa, hay un hotel construido hace ya más de 6 años, totalmente revestido en cobre: el Hotel Cuprum.

Este hotel tiene unos 1800 mts2 distribuidos en 41 habitaciones,

To unable opened – giving canada pharmacy online moisture hair in cialis online uk hours if landed dollars. It http://www.morxe.com/ Me though: fresh changes canadian pharmacy viagra into works, very less mentioned viagra mention wanted nothing preclude darker cialis on line ability can the generic viagra setting have I’ve. The canadian online pharmacy Wisconsin wonderful. All canadian pharmacy that product no irritate generic pharmacy with, in anything buy viagra online two this perfect.

además del hall de entrada, cabinas telefónicas y de Internet, cochera cubierta, terraza, entre otras instalaciones.

Su nombre “Cuprum” obviamente hace referencia al cobre, metal conocido desde la prehistoria y uno de los primeros aprovechados por el hombre, tanto solo como en aleación con el estaño para formar bronce.

¿Qué ventajas tiene el laminado de cobre para la construcción?

  • Sus colores son sumamente atractivos y cálidos, dándole categoría y dignidad a la construcción
  • Es naturalmente resistente a la corrosión atmosférica, tanto marina, como industrial o rural.
  • Reacciona lentamente con la atmósfera, cubriéndose de pátinas coloreadas primero café-óxido, luego verde por formación de carbonato de sulfato básico.
  • Es excelente como aislamiento térmico, formando una barrera aislante contra la radiación de calor en verano y previniendo pérdidas de calor interior en invierno.
  • El cobre (junto con el acero inoxidable) son los materiales más resistentes a la acción de ácidos y detergentes fuertes, ofreciendo superficies lavables sin corrosión y no son nocivos para la salud.
  • Es además muy resistente al fuego, haciendo de «retardador» frente a otros materiales.

Por estos motivos fue que, a la hora de elegir el revestimiento para el Hotel, sus fundadores y arquitectos tuvieron muy en cuenta el poder reflexivo del cobre, efecto que produce bellos cambios de tonalidad en distintas horas del día y dan al edificio un dinamismo que lo distingue.

Fuente: www.hotelcuprum.com.ar