El mineral que conduce al mundo sustentable

Tanto las potencias mundiales como los países en vías de desarrollo se han sumado al cambio energético, con el objetivo de reducir al máximo las emisiones de carbono y disminuir su huella en el medio ambiente. Las fuentes de energía alternativas son las grandes protagonistas del nuevo milenio, y el cobre es parte de ellas.

Al ser uno de los mejores conductores de electricidad hasta el momento, el mineral rojizo juega un importante papel en el sistema de energías renovables. El cobre se encuentra presente en cuatro de las alternativas más utilizadas a nivel mundial: la energía eólica, fotovoltaica , hidráulica y biomasa.

Los distintos equipos utilizados en instalaciones de generación eléctrica limpia, como los sistemas de puesta a tierra, los equipos de protección, cables, motores, generadores, transformadores y otros componentes eléctricos y electrónicos, todos ellos contienen en mayor o menor medida cierta cantidad de cobre, elemento que provee de eficiencia y durabilidad.

La minería llevada a cabo bajo regulaciones internacionales y con sumo respeto por el medioambiente, aporta a mundo energético renovable de un material eficiente, duradero y completamente reciclable: el cobre.

Fuente: “Copper: Renewable Energy”.

 

El cobre es parte del skate del futuro

Finalmente, el famoso skate volador de la película Volver al futuro II no es más una fantasía, sino que llegará al mercado internacional a fines de diciembre de este año.

Gracias al cobre y al aluminio que actúan como superficies, la famosa patineta puede deslizarse a tres centímetros del suelo, soportando un peso de hasta 140 kilogramos. El movimiento se logra mediante la levitación magnética, tecnología inspirada en los trenes de alta velocidad.Por el momento, su autonomía es de unos quince minutos.

El skate volador, mejor conocido como Hendo Hoverboard, fue creado por la pequeña compañía Arx Pax. Su fundador y director, Greg Henderson, espera poder trasladar esta tecnología a todos los aspectos de la vida, desde objetos cotidianos como una caja hasta grandes construcciones.

Hendo Hoverboard

Por el momento, solo existen diez modelos a la venta por un valor de 10.000 dólares. Se espera que el prototipo final de la Hendo Hoverboard esté disponible en el mercado en diciembre de 2015.

Una vez más, el cobre y la minería forman parte de la evolución tecnológica a nivel mundial. Gracias a la minería, ejecutada con respeto por el medioambiente y según exigentes normas internacionales, estos y otros minerales están a disposición de la ciencia para generar nuevos avances.

Fuente: “Desde electricidad sin cables hasta un skate volador, los inventos del año”

Una ventana a los minerales

Es prácticamente imposible vivir en una casa sin puertas y ventanas: estas son un componente básico de cualquier hogar, sea casa o departamento, pequeño o más bien amplio, en áreas frías o cálidas. Y para construir estas aberturas también se necesita de minerales.

Si se trata de una puerta blindada, por ejemplo, probablemente sea de acero. Cuando la puerta es de madera, tampoco está exenta ya que la cerradura, el picaporte, los clavos y hasta las bisagras suelen ser de acero también.

Ventanas corredizas de aluminio

Asimismo, las puertas y ventanas de aluminio se han vuelto muy populares en los últimos años, pues dan al hogar un toque moderno, son prácticas, ligeras, asequibles y de gran calidad.

Incluso en la fabricación de los vidrios se utilizan diversos minerales como sílice, cuarzo, boratos,  y carbonato de sodio.

Es así que la minería, en consonancia con las normas internacionales y realizada con el máximo respeto por el medioambiente y la seguridad, provee materiales para generar un diseño inteligente, estético y duradero de viviendas de todo tipo.

Fuentes: “Minería Argentina. Todas las respuestas”

“Beneficios de las aberturas de aluminio”