Yeso desde el Neolítico hasta hoy

El yeso es uno de los materiales más antiguos en el mundo de la construcción. El hombre ha utilizado este mineral para comenzar su sedentarización desde el período Neolítico. Desde la Gran Píramide de Guiza y el Palacio de Cnosos hasta los ostentosos castillos del Renacimiento y el Rococó, el yeso ha estado presente en todas las etapas arquitectónicas de la civilización.
Este mineral no metalífero es un poderoso aislante térmico y acústico, cuyas grandes ventajas son su poder de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad. Es por esto que el yeso sigue siendo una de las elecciones preferidas a la hora de realizar pequeñas, grandes y medianas construcciones.
Las placas de yeso suelen utilizarse en la fabricación de techos, mientras que los paneles son de gran utilidad para levantar paredes y muros de manera sencilla y de calidad. La mísmisima estructura también necesita de yeso para lograr un cemento resistente y duradero.
Este indispensable mineral, presente en innumerables construcciones a lo largo de la historia y en las más diversas regiones del mundo, está a disposición del hombre gracias a la minería responsable y realizada bajo estándares internacionales.

Fuente: Minería Argentina – Manual del yeso

Comprobado: el cobre es un gran aliado en hospitales

En Calama, ciudad de Chile, un estudio comprobó que las propiedades antimicrobianas del cobre hacen de este mineral el nuevo elemento indispensable en los centros de salud de todo el mundo.
El Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende Gossens puso seis salas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a disposición del ensayo clínico para determinar la acción del cobre y sus aleaciones en la carga total de bacterias que infectan las superficies críticas de contacto.
Se reemplazaron las antiguas barandillas de camas, polos IV de goteo, sillas y mesas de alimentación por otras de cobre antimicrobiano en tres de los cuartos de la UCI, mientras que los otros tres fueron utilizados como control.


Los resultados demostraron que la reducción de la población bacteriana estudiada, en promedio, fue mayor que 80%, por lo tanto, se descubrió que la aplicación de superficies de cobre o sus aleaciones en el hospital es un complemento importante para las medidas de control de la transmisión de patógenos utilizado actualmente en hospitales y clínicas.
Este exitoso ensayo sugiere que existen grandes posibilidades de que el cobre comience a verse en cada vez más centros de salud para hacer de ellos un lugar aún más seguro y libre de bacterias, y gracias la actividad minera realizada con respeto al medioambiente y bajo cánones internacionales, este material se encuentra disponible.

Fuente: International Copper Association

Un ambiente más sano para los niños del Hospital Infantil Roberto del Río

La salud de los niños es un elemento vital, especialmente en una sociedad como la chilena, la cual avanza a pasos de gigantes y ha demostrado pisar fuerte en América Latina en los últimos años. Por ello, el Hospital Infantil Roberto del Río se sumó a la implementación del cobre con el objetivo lograr ambientes más sanos e higiénicos.
El Hospital Infantil Roberto del Río es la unidad pediátrica pública más antigua de Chile. El establecimiento de cinco pisos es parte de la Red de Salud de Chile y es uno de los tres hospitales del país especializado en atención médica infantil.


Con el objetivo de proporcionar atención médica de alta calidad, generar conocimiento a través de la investigación y atender a los pacientes, familias y comunidades en un ambiente seguro, el hospital instaló un conjunto de productos de cobre antimicrobiano en su unidad de cuidados intensivos para ayudar a reducir la propagación de infecciones. Algunos de ellos son las barandillas de las camas, accesorios en las puertas, soportes para aplicaciones intravenosas, grifería, barrales de cunas, pasamanos y fregaderos.
La iniciativa se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Salud de Chile, con el fin de revolucionar las normas de higiene del hospital: “Esta iniciativa beneficiará a los niños que están hospitalizados en estado grave, ya que se encontrarán en un ambiente más sano” explica el Dr. Ignacio Hernández, director del establecimiento.
El Hospital Infantil Roberto del Río logró generar un ambiente más higiénico y confiable tanto para profesionales como pacientes gracias a la minería responsable y realizada de acuerdo a estándares internacionales, la cual provee de valiosa materia prima para la construcción sustentable de centros de salud en diferentes partes del mundo.

Fuente: International Copper Association

El HUAP se suma al movimiento del cobre

El Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP) es uno de los más importantes de Santiago de Chile. Con un ingreso de pacientes constante y en condiciones muy diversas, es necesario que el establecimiento se mantenga lo más higiénico posible. Por esta razón, en el 2012 eligieron renovarlo utilizando al cobre como uno de los materiales primordiales.

El HUAP fue fundado en 1911 con el nombre de “Posta central” para dar una primera atención a los heridos en accidentes y luego trasladarlos a otros centros una vez controlada la urgencia. En la actualidad, 103 años después, es el único centro de urgencias del Chile. Asimismo es el centro de atención de emergencias complejas del país.

La intervención del cobre en este hospital se realizó por etapas. En un primer momento, se intervino en la unidad de quemados por ser el área de mayor riesgo de infecciones intrahospitalarias. Esta acción sirvió para identificar la concentración exacta de cobre que indicaría la pauta que debía aplicarse en toda área de salud pública. El éxito de este operativo, aparte de los resultados de la investigación de las aleaciones, es la disminución de las infecciones en un 15%.

En esta etapa, el proyecto total consideró la intervención de 318 elementos y objetos de mayor contacto de los pacientes en 70 unidades cama tales como barandas, porta-sueros, palancas de regulación, lavamanos, llaves de agua, veladores, mesas de alimentación, tiradores y guarniciones de puerta.

Gracias a la implementación del cobre, material obtenido mediante la actividad minera realizada bajo cánones internacionales y con respeto por el medioambiente, este centro de salud, al igual que tantos otros, es ahora un espacio aún más seguro para los pacientes y profesionales que transitan el mismo.

Fuente: International Copper Association