El cobre, esencial para nuestro cuerpo

En el mundo contemporáneo, al igual que tiempo atrás, el hombre vive rodeado de cobre ya que es un material necesario tanto para la construcción, la tecnología y la salud, entre otros. Pero inclusive los seres vivos necesitamos de este mineral esencial para nuestro desarrollo y crecimiento.

Ya desde el vientre materno, una enzima que contiene cobre realiza funciones vitales para el desarrollo de la piel y los músculos del pequeño organismo. Una vez en el mundo, el recién nacido obtiene el mineral rojizo a través de la leche materna de su madre.

Al no producir cobre nuestro cuerpo, requerimos obtenerlo de nuestra alimentación a lo largo de nuestras vidas. Afortunadamente, el cobre se encuentra disponible en una gran cantidad de productos naturales como mariscos, huevos, algunas semillas, legumbres, cereales integrales, las setas, los frutos secos, papas y el cacao.

La cantidad recomendada de cobre , según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 12,5mg/día por kg de peso en adultos y de 50mg/día por kg de peso en niños. Eso significa que un adulto con 70kg debe ingerir alrededor de 0,88mg del mineral por día.

No queda duda alguna que, de una manera u otra, el cobre está presente en la vida de todos los hombres y, de una manera u otra, necesitamos de él para el desarrollo y una vida plena.

Fuente: Campaña Cobre Sustentable

Kutna Horá, tradición minera

La minería comenzó hace cientos de años, y ha dejado una tradición impresa en los más variados rincones del mundo, entre ellos Kutna Horá, una pequeña ciudad a pocos kilómetros de la ciudad de Praga en República Checa.

Entre el siglo XIII y el XVI, Kutna Horá fue el tesoro de la corona checa ya que era la abastecedora del 40% de plata de toda Europa. En la Corte Italiana, como se llamaba la casa de la moneda, se acuñaban metálicos para todo el reino. Las monedas denominadas groszes contaban con una calidad impecable de 95% plata y 5% cobre.

Aunque ya no hay minas, en esta ciudad a tan solo una hora de Praga, todavía se respira historia. La famosa Catedral de Santa Bárbara alberga a la virgen patrona de los mineros, y esta imponente iglesia de estilo gótico todavía conserva vitrales que datan del año 1380 y recuerdan el pasado minero.

En la actualidad, Kutna Horá mantiene su cultura, y todos los años realiza la tradicional feria en la que los niños juegan en una calesita de cinco caballos – de verdad- y esperan a subirse a las montañas rusas mientras sus padres y los jóvenes pasean entre puestos de artesanías y se deleitan con dulces y comidas regionales.

Sin dudas, esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, es de un valor inconmensurable para la historia y la cultura europea.

Fuente: La Nación

El cobre hace que el mundo funcione mejor.

El cobre fue uno de los primeros metales extraidos por el hombre.
Ha sido fundamental en el desarrollo de la sustentabilidad de la sociedad desde los inicios de la civilización.
Cuando se extrae del suelo ya no desaparecerá, se puede utilizar una y otra vez.
El cobre nunca abandona nuestro planeta, es infinitamente recyclable.
En 2014 en China se reciclaron cerca de 2 millones de toneladas de cobre, donde se han desarrollado sistemas y políticas de reciclaje en las grandes ciudades.
Establecieron 14 áreas de reciclaje y procesamiento de materiales importados y 50 proyectos de minería urbana.
Si analizamos nuestros hábitos de consumo durante los últimos 20-30 años como sociedad global veremos que cada vez se fabrican mas productos ha hacen mas uso de la tabla periódica.

Es decir que que hay muchos elementos valiosos que no se recuperan.

Estos elementos y materiales no son eternos. Es nuestra responsabilidad, para generaciones futuras, recuperarlos después de usarlos, y utilizarlos adecuadamente para otros propósitos.

El cobre puede re4ciclarse ininterrumpidamente y no se degrada.
Unos 2/3 del cobre producido desde 1900 todavía se usa.
Y casi 1/3 de la demanada de cobre se satisface con cobre reciclado.
Es cobre es el metal de todos los tiempos, y cuando comprendemos que es, como podemos usarlo, de donde vienen y como se puede reciclar lograremos que el cobre que hoy está mejorando nuestras vidas, también estará disponible para las futuras generaciones.
Fuente: International Copper Associacion: “Cobre: Infinitamente reciclable”.