El cobre y la eficiencia energética

Vivimos en un mundo que exige más de nuestros recursos naturales existentes.

Se estima que el consumo de energía mundial aumentará 53% de 2008 hasta 2035, sin incorporar legislación y/o políticas que puedan afectar favorablemente a los mercados de energía.

La adopción de medidas y acciones que resulten en mejoras en la eficiencia energética es responsabilidad de todos.

Por medio de la eficiencia energética es posible lograr un futuro energético sostenible.

Las mejoras en la eficiencia energética pueden ayudar a reducir la carga en la infraestructura de energía, reducir costos de energía, aumentar la competitividad y mejorar el bienestar general.

El cobre es esencial para la construcción de los sistemas de energía del futuro, proporciona una solución sostenible.

Los electrodomésticos del hogar y oficina se hacen más eficientes mediante la incorporación de cobre en sus motores.

Los motores en electrodomésticos de hogar y los aparatos industriales consumen casi el 45% del total de la electricidad en el mundo.

El cobre, al ser un conductor muy eficiente de calor y electricidad, reduce drásticamente la cantidad de energía necesaria para los aparatos eléctricos, ayudando a conservar los recursos naturales y a reducir los costos de la energía.

La utilización de cobre ayudará a reducir las emisiones globales de CO2 y GEI, y además, los consumidores que utilizan aparatos con motores a base de cobre ahorrarán en conjunto USD 350 mil millones por año.

 


Fuente: International Copper Association

El túnel de San Gotardo: un desafío a la ingeniería

Luego de 17 años de intenso trabajo se inauguró en Suiza el túnel de San Gotardo, que une rápida y eficientemente el sur y el norte de Europa.

 

En la construcción del túnel de 57,1 kilómetros se invirtieron 12 mil millones de dólares y se utilizaron 3200 km de cable de cobre.

 

Es el túnel ferroviario más largo del mundo.

En diciembre comenzará a agilizar el tránsito de mercancías y personas, y a reducir la contaminación causada por el tráfico de vehículos que circulan por rutas aledañas.

El túnel une así la zona suiza italoparlante en el municipio de Bodio, en el sur de Suiza, con la germanoparlante, en la comuna de Erstfeld, en el centro del país

Consiste en dos túneles pegados, uno de ida y otro de vuelta.

Las autoridades suizas calculan que podrán pasar por el túnel diariamente 260 trenes de carga y que 20 millones de pasajeros.


Fuente:  SBB AG, Swiss Federal Railways