Baritina en el arte y la salud

La baritina es un mineral de color blanco lechoso de un aspecto similar al cuarzo y puede encontrarse en diversas regiones del mundo, desde España y República Checa hasta Estados Unidos y Argentina. Pero lo más importante es que se trata de un mineral de utilidad muy variada, desde la fotografía hasta la radiología.

La baritina, mejor conocida en la forma de óxido de bario, se emplea en la fabricación de neumáticos y otros tipos de gomas, siendo un componente esencial de los autos, bicicletas y otros vehículos.

Como tantos otros minerales, la baritina también forma parte de casi todo tipo de construcciones ya que se recurre a ella para dar carga suavidad y brillo a las pinturas, para fabricar pantallas y bulbos de lámparas e incluso para realizar cristalería y cerámica fina.

La baritina también se encuentra presente en el arte: su alto peso específico es una gran ventaja a la hora de producir papeles especiales para ilustración y fotografía.

A su vez, este mineral se aprovecha en la salud en la elaboración del «milk shake», un batido pesado con gusto a frutilla que se usa para beberlo y contrastarlo en los rayos X para estudiar problemas gastrointestinales.

Una vez más, la actividad minera realizada con respeto al medioambiente y bajo cánones internacionales, aporta un mineral cuyo peso perfecciona materiales necesarios en áreas y profesiones muy variadas.

Fuente: “Baritina, un mineral con futuro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.