El HUAP se suma al movimiento del cobre

El Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP) es uno de los más importantes de Santiago de Chile. Con un ingreso de pacientes constante y en condiciones muy diversas, es necesario que el establecimiento se mantenga lo más higiénico posible. Por esta razón, en el 2012 eligieron renovarlo utilizando al cobre como uno de los materiales primordiales.

El HUAP fue fundado en 1911 con el nombre de “Posta central” para dar una primera atención a los heridos en accidentes y luego trasladarlos a otros centros una vez controlada la urgencia. En la actualidad, 103 años después, es el único centro de urgencias del Chile. Asimismo es el centro de atención de emergencias complejas del país.

La intervención del cobre en este hospital se realizó por etapas. En un primer momento, se intervino en la unidad de quemados por ser el área de mayor riesgo de infecciones intrahospitalarias. Esta acción sirvió para identificar la concentración exacta de cobre que indicaría la pauta que debía aplicarse en toda área de salud pública. El éxito de este operativo, aparte de los resultados de la investigación de las aleaciones, es la disminución de las infecciones en un 15%.

En esta etapa, el proyecto total consideró la intervención de 318 elementos y objetos de mayor contacto de los pacientes en 70 unidades cama tales como barandas, porta-sueros, palancas de regulación, lavamanos, llaves de agua, veladores, mesas de alimentación, tiradores y guarniciones de puerta.

Gracias a la implementación del cobre, material obtenido mediante la actividad minera realizada bajo cánones internacionales y con respeto por el medioambiente, este centro de salud, al igual que tantos otros, es ahora un espacio aún más seguro para los pacientes y profesionales que transitan el mismo.

Fuente: International Copper Association

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.