Titanio en los huesos, el corazón y los oídos

Es absolutamente inerte en el cuerpo humano, inmune a ataques de fluidos corporales, compatible con el crecimiento óseo, además de ser fuerte y flexible. Por esto, el titanio es uno de los materiales biocompatibles que se ha vuelto indispensable en el mundo de la medicina.

El titanio comenzó a utilizarse en cirugías en la década de los años 50 e incluso una década antes en el rubro de la odontología. En la actualidad, el metal es extensiva y rutinariamente aceptado por profesionales médicos como la mejor opción para prótesis, fijaciones internas, dispositivos intracorporales e instrumentación.

El titanio ha probado ser completamente resistente a las diferentes situaciones del cuerpo humano, ya sea fatiga, estrés o condiciones en las que se forman grietas. Esto se debe a su capa o película protectora de óxido, la cual se forma naturalmente ante la presencia de cualquier rastro de oxígeno.

Además, este mineral tiene la propiedad de unirse al hueso y tejidos vivos. Al no necesitar de adherentes, las prótesis de titanio poseen una duración mayor al resto, y para romper estas uniones se necesita de mucha fuerza.

Por otra parte, el titanio es significativamente más ligero que el acero inoxidable, y aún así posee el doble de resistencia y es un 25% más flexible.

Este metal también tiene la ventaja de ser fácil de manipular y, al no ser susceptible a interferencias externas, se lo considera no-magnético y no causa problemas con detectores de metales.

Las prótesis de titanio más conocidas son las que reemplazan huesos o una parte de ellos. Sin embargo, este mineral también se utiliza para fabricar audífonos internos, válvulas coronarias, marcapasos, puertos de acceso vascular e implantes dentales, entre otros.

No cabe duda alguna que este mineral ha mejorado la calidad de vida de innumerables personas en diversos lugares del mundo, y se encuentra al servicio de la medicina y la investigación gracias a la actividad minera realizada con respecto por el medioambiente y de acuerdo a normas internacionales.

Fuente: International Titanium Association

Esta entrada ha sido posteada a lunes, octubre 19th, 2015 en 6:00 am y archivado enMinería en nuestra vida. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta

Usted debe estar logeado para ingresar un comentario.