El cobre y energÃa para un mundo sustentable.
El cobre es un gran aliado en la reducción de consumo de energÃa. Es de suma importancia ya que se utiliza en casi todas las aplicaciones de conducción de energÃa eléctrica.
Es un componente esencial en productos y sistemas eléctricos, desde alambres, cables, motores y hasta generadores, transformadores y equipos de protección.
La excelente capacidad del cobre en transportar corriente eléctrica ayuda a reducir el consumo de energÃa, mejorando el rendimiento de los equipamientos y reduciendo las emisiones de CO2 al medio ambiente.
El uso racional de la electricidad es fundamental para reducir el impacto en el medio ambiente y los costos de producción.
El cobre tiene la mayor conductividad de todos los metales y juega un papel importante en el desarrollo de aplicaciones eléctricas y electrónicas. Es el mejor conductor de electricidad y calor.
Sus propiedades únicas hacen que las instalaciones sean más seguras, eficientes y duraderas.
El cobre se utiliza en las redes de alta, media y baja tensión. También es esencial en motores y transformadores eficientes y se utiliza en una variedad de aplicaciones en las industrias de fabricación, todas las formas de transporte y en el hogar.
El cobre juega un papel importante en el sistema de energÃas renovables.
El bajo impacto ambiental y sus excelentes propiedades eléctricas y térmicas cumplen perfectamente con las necesidades de energÃa limpia.
- Las principales fuentes de energÃa que requieren cobre son:
- Eólica (acción del viento);
- Fotovoltaica (energÃa solar);
- Hidráulica (usinas hidroeléctricas); y
- Biomasa (uso de materia orgánica como fuente de energÃa).
El cobre está presente en distintos equipos utilizados en instalaciones de generación eléctrica limpia, con los sistemas de puesta a tierra, equipo de protección, cables, motores, generadores, transformadores, componentes eléctricos y electrónicos.
La operación de una turbina eólica de 2MW requiere de 5 a 12 toneladas de cobre.
La energÃa fotovoltaica es el resultado de la luz solar en electricidad.
En la generación de energÃa fotovoltaica, una instalación domestica de 2.5kW puede consumir hasta 12 kg de cobre.
Las energÃas renovables como la eólica y la solar, ayudan a combatir el calentamiento global, ya que reducen la emisión de GEI gases de efecto invernadero.
Las fuentes renovables de energÃa pueden suministrar la mitad de la demanda mundial de energÃa en 2050.
En 2016, la energÃa renovable representó un 18,2% del consumo global de energÃa.
En 2017 las fuentes de energÃa limpia recibieron inversiones por USD 280 mil millones de dólares.
El cobre es vital para que los sistemas de energÃa renovable generen y transmitan la electricidad con la máxima eficiencia y mÃnimo impacto.
Fuentes: International Copper Association Latin America y REN21.