Catástrofe japonesa: el impacto en derivados de la minería argentina

El tremendo tsunami y sus réplicas que afectaron a Japón, tienen sus consecuencias en el día a día de nuestra economía y minería. Si bien nuestro país no es un gran afectado en términos económicos (afortunadamente mucho menos en términos ambientales) en el artículo publicado en http://www.urgente24.com/noticias/val/5447/el-serio-impacto-de-la-catastrofe-japonesa-en-la-argentina.html explica en detalle qué áreas estarán más impactadas por la catástrofe.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las consecuencias de la catástrofe natural en Japón no pasarán inadvertidas para la economía nacional. En efecto, ya son varias las empresas locales que ya estiman el impacto a sólo días de que se produzca la tragedia, y pronto habrá problemas tanto para las que exportan como para las se abastecen de distintos productos comprados en el imperio del sol naciente.

Por caso, según informa ‘Clarín’, esta semana quedó paralizado el intercambio comercial con ese país, cuyo futuro inmediato es impredecible.

Las cerealeras, que despachan granos por US$ 250 millones anuales a Japón, están esperando ver qué sucede antes de cerrar nuevos embarques. “La gente en las oficinas recién se está reincorporando, todavía no sabemos bien qué sucede con los compradores”, explicaron vendedores de soja, maíz y trigo.

En relación a metal y hierro–que representan cerca de US$ 200 millones anuales de exportaciones– la nacional Techint posee una planta en Japón. Ese instalación se abastece, en parte, con materia prima enviada desde Argentina. En la empresa estaban midiendo los alcances del desastre antes de hacer un diagnóstico sobre los próximos días.

Aluar despacha un barco con aluminio que vale cerca de US$ 20 millones.

El envío se hace cada dos meses. La última embarcación ya está en el mar y se salvó del tsunami. Llegará en los próximos días a Japón.

Allá, lo despachado va a manos de intermediarios que, en general, se lo venden a la industria automotriz. “Como la nueva situación puede generar una disminución en la fabricación de vehículos, se estima que el próximo aluminio se usará para la reconstrucción de edificios”, explicaron en Aluar.

De todas formas, la demanda mundial de aluminio pasa por un buen momento y si Japón dejara de comprar, hay otros mercados que podrían suplirlo.

La Argentina tiene déficit comercial con Japón: en 2010 se importaron bienes por US$ 1.191 millones de ese país. Como las exportaciones fueron de US$ 811 millones en ese período, el saldo da un rojo de US$ 380 millones.

Los dólares que salían hacia Japón (y a otros territorios) fueron puestos en la mira por el Gobierno que quiere cuidar

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la salida de divisas. La mayoría de los productos que se importan de la segunda mayor economía asiática fueron alcanzados por la reciente aplicación de licencias no automáticas, que frenan o posponen el ingreso de artículos extranjeros en distintas categorías.

Según ‘abeceb.com’, se compran máquinas, aparatos y artefactos eléctricos por US$ 370 millones. Se trata de la clase de insumos que el Gobierno quiere reemplazar por producción local, aunque eso no sea siempre posible. Por ejemplo, en el caso de varias líneas de Sony será complicado que algunos de sus productos importados encuentren sustitutos locales. “Hay sistemas de alta tecnología que sólo se consiguen en Japón. Las licencias son el primer freno, los japoneses se repondrán pronto”, dicen conocedores de cómo se hacen diferentes electrodomésticos.

El segundo rubro japonés más demandado en la Argentina es autos.

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De allí se trajeron vehículos por US$ 320 millones, con Honda como la empresa más representativa. Esa compañía asumió un compromiso para empezar a fabricar en el país.

Las cámaras de foto y videocámaras de alta calidad conformar el tercer segmento más pedido a Japón, con US$ 120 millones.

Esta entrada ha sido posteada a martes, marzo 15th, 2011 en 5:16 pm y archivado enUncategorized. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

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