El cobre, un mineral eficiente

Uno de los mayores debates del siglo XXI a nivel mundial se centra en el consumo de energía. Tanto en la esfera doméstica como la industrial, se ha establecido que los individuos deben reducir las emisiones de CO2 y hacer un uso más consciente de la electricidad para poder convivir en un mundo más sustentable y en armonía con el medioambiente. Al igual que otros minerales, el cobre ha demostrado ser una excelente vía de cambio y progreso.

Este mineral es un componente esencial en productos y sistemas eléctricos, desde alambres, cables y motores hasta generadores, transformadores y equipos de protección. En otras palabras, el cobre se utiliza en casi todas las aplicaciones de conducción de energía eléctrica ya que su adopción permite que los equipos sean más eficientes: ejecutan el mismo trabajo y consumen menores cantidades de energía.

El hilo de cobre esmaltado, por ejemplo, suele emplearse en las bobinas de motores eléctricos y transformadores de grandes generadores, los cuales tienen muy diversas aplicaciones, ya sea en subestaciones de energía, refrigeradores domésticos u aires acondicionados. Los motores representan una gran fuente consumidora de energía y, según la Agencia Internacional de Energía, son los responsables de un 40% del gasto mundial de energía. Resulta menester entonces emplear motores lo más eficiente posibles y hasta el momento, los motores con piezas de cobre son la mejor opción.

Otro gran beneficio de estos productos es que los rotores de cobre utilizados en el motor posibilitan el trabajo a bajas temperaturas, lo que reduce los costos de mantenimiento y aumenta su vida útil.

Si todos los países adoptasen buenas prácticas de sistemas electromotrices, en 2030 podría lograrse una reducción del 10% del consumo mundial de electricidad. Mejor todavía, el beneficio se extendería al medioambiente con una importante disminución en la emisión de CO2 de hasta 1.8 millones de toneladas.

Sin duda alguna, la actividad minera realizada en acuerdo con normas internacionales y en cuidado del medioambiente, genera un aporte indispensable de cobre, el cual ayuda a construir una plataforma de energía más sustentable necesaria para el crecimiento económico y el desarrollo social del futuro.

Fuente: “Copper: Energy Efficiency”.

Esta entrada ha sido posteada a lunes, mayo 4th, 2015 en 8:00 am y archivado enMinería en nuestra vida. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta