Hormigón, subterráneos y minería: más que aliados

El hormigón “es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (piedra, grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero.  El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea. La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormigón armado, comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. Además, para poder modificar algunas de sus características o comportamiento, se pueden añadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc. Cuando se proyecta una estructura de hormigón armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormigón, los aditivos, y el acero que hay que colocar en función de los esfuerzos que deberá soportar y de las condiciones ambientales a que estará expuesto. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilización es imprescindible para conformar la cimentación“.

En las grandes ciudades, el hormigón (cemento, arena y canto rodado) pasó a ser aliado fundamental en la construcción de todo tipo de volúmenes. El subterráneo no podría existir sin el túnel que lo contiene y le imprime su razón de ser. Tampoco sin los materiales que lo constituyen: hierro, carbón, acero, aluminio, zinc, plata, cobre, sílice, boratos, grafitos, etc.

Una vez más, la minería se pone a nuestro servicio para mejorar nuestra calidad de vida. Comentános tu parecer y debatamos sobre el tema.

Fuentes:

http://www.rieles.com/website2010/index.php/noticias/ultimo-momento/3114 (imagen)

http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n

CAEM: Cámara Argentina de Empresarios Mineros

Esta entrada ha sido posteada a Jueves, enero 27th, 2011 en 12:58 pm y archivado enMinería en nuestra vida. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta

Usted debe estar logeado para ingresar un comentario.