El cobre como fuente de energía renovable
Existe, desde siempre, una energía que es superior a la generada por el petróleo, el gas, el carbón y las centrales nucleares.
Se trata de la proveniente de la luz solar, una fuente cercana, abundante, práctica.
Los sistemas que se basan en esa energía para proveer electricidad no contaminan la atmósfera, consumen cantidades pequeñas de agua y ocupan superficies no muy extensas.
A pesar de esos atributos, aun no han logrado una difusión realmente planetaria si bien son muchos los países que cuentan con ellos.
Cobre versus silicio
El cobre es el
mineral más usado en el mundo, luego del hierro y del aluminio.
En lo que hace a la energía solar, se lo emplea desde hace varios años de modo intensivo para almacenar y distribuir el agua que es calentada por el Sol.
En cuanto al silicio, es un semimetal, ya que sus propiedades son intermedias entre las de los elementos metálicos y las de los no metálicos. Después del oxígeno, el silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza de la Tierra.
El silicio es muy conocido como materia primera para la producción de chips que se implantan en transistores, pilas solares y circuitos electrónicos. El llamado Silicon Valley o Valle del Silicio debe su nombre a que en esa zona de California, en Estados Unidos, se concentra un alto número de empresas que producen computadoras y aparatos electrónicos.
Tradicionalmente, las células fotoeléctricas fueron fabricadas con silicio.
Cobre en vez de silicio
El alto costo del silicio hace que los sistemas que lo emplean en las células fotoeléctricas no resulten tan masivos como se desearía.
Teniendo en cuenta esto, las compañías del sector de la energía solar están desarrollando células fotoeléctricas a base de cobre.
Esto no solo reduce los valores de los sistemas de energía proveniente del Sol, sino que ayuda a que ella sea más abundante.
Energía e industria
Las fuentes de energía alternativas son un factor clave para acompañar la continua industrialización mundial.
A la vez, son la solución al problema del calentamiento global.
Y el cobre aparece como el mineral indicado para que esas fuentes alternativas logren una mayor difusión.
Un ejemplo de ello es que la turbina de un molino eólico contiene más de una tonelada de cobre. Eso demuestra que ese mineral es vital para producir más equipos de ese tipo.
En Argentina, los molinos eólicos hoy son una realidad.
En la localidad patagónica de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, se encuentra el mayor parque eólico del país, con 26 unidades.
Este parque es sólo el inicio de un camino por recorrer, donde el cobre tiene un papel central por su máxima eficacia, su mínimo impacto ambiental y su peso como impulsor de las fuentes de energía renovable.
Fuentes
. “Energía eólica”, en
http://www.scpl.coop/?page=seccion&sid=15
. “El cobre, fuente de energía renovable”, en