El cobre se suma al futuro de los vehículos eléctricos

Las empresas mineras más grandes del mundo analizan como afrontar el boom de los autos eléctricos, y las inversiones necesarias.

BHP Billiton declaró que 2017 será el año en el que la revolución de los vehículos eléctricos realmente comenzaría.

El cobre se suma al futuro de los vehículos eléctricosSe estima que un 10% del parque automotor mundial va a ser eléctrico en 2035.

En este contexto, el cobre, aparece como un metal fundamental. Sin embago, surgen grandes interrogantes cuando se realiza una evaluación económica sobre el metal rojo.

El mayor fabricante de vehículos eléctricos, la empresa China Molibdeno, adquirió una mina de cobre y cobalto en la República Democrática del Congo.

BHP analizó que una batería promedio de un auto eléctrico contendrá 80 kilos de cobre, cuatro veces lo que un motor a combustión interna.

Esto se divide entre el motor (mayor parte), batería y el cableado.

Pronostica que para 2035 podrían haber 140 millones de autos eléctricos en las rutas mundiales (8% de la flota global) versus un millón que existen actualmente.

Fabricarlos requeriría al menos 8,5 toneladas adicionales de cobre por año, alrededor de un tercio más que la actual demanda mundial de cobre.

El cobre se suma al futuro de los vehículos eléctricosLa demanda impactará fuertemente en los principales productores de cobre a nivel mundial, Chile principalmente, siendo el mayor productor de cobre del mundo.

Gran oportunidad para con la provincia de San Juan que posee zonas de gran interés vinculadas a riquezas cupríferas, además de poseer 3 grandes proyectos de alta calidad y tamaño (Pachón, Los Azules y Altar).

Sin embargo, se estima que para cubrir esta demanda incremental hacia 2035, sería necesario aumentar al doble la provisión de cobre, y nueva capacidad de fundido y refinado, lo que haría necesario inversiones de hasta 1 billón de dólares por parte de compañías mineras.

Al mismo tiempo, son necesarios al menos 30 años para ir desde el descubrimiento del yacimiento de cobre hasta producir el metal a gran escala.

Empresas mineras y la industria automotriz observan con atención el mercado para determinar si el cobre será finalmente el mineral conductor de base para los futuros autos eléctricos.

 

Fuente: BHP Billiton.

Esta entrada ha sido posteada a lunes, mayo 15th, 2017 en 6:00 am y archivado enTecnología. Usted puede seguir este post por medio de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

 

Dejar una respuesta